Elige tu idioma esen

Cristina Ruiz-Alberdi, profesora de Humanidades

Universidad Din Craiova, 2018

Estoy en Craiova (Rumanía), impartiendo un seminario sobre envejecimiento y responsabilidad social: “What does it mean to be old in the 21st century?” a los grados de Trabajo Social, Sociología, Derecho y Políticas.

Ha sido muy interesante. A lo largo del seminario he visto la preocupación de subir los índices de esperanza de vida, que aquí están bajos respecto a otros países de Europa.

La Universidad de Craiova me ha resultado muy acogedora y llena de ilusión por trabajar abiertos al mundo. Estoy tratando de conseguir contactos para nuestros estudiantes de la UFV en Educación y Cafyd.

He estado con dos antiguas alumnas rumanas que estuvieron en la UFV el curso pasado. Generalmente, los alumnos de Craiova acuden a nuestra universidad para estudiar asignaturas de Humanidades. He visto que en la Facultad de Ciencias Sociales aquí están muy presentes las humanidades.

Me ha llamado mucho la atención la preocupación de Rumanía de crecer como país. Que la gente no se vaya fuera. Son de religión ortodoxa y practicantes el 90% del país. Curiosamente, son autónomos; tienen su propio patriarca. Creo que es el único país ortodoxo que no depende ni del patriarcado ruso ni griego: eso les une y les reafirma como país.

En general, este Erasmus+ está siendo muy interesante.

Ramiro Mares, PAS en Gerencia

  1. ¿Qué has hecho durante esos días de movilidad (impartir clases, recibir formación, conocer buenas prácticas y contar un mínimo sobre ellas)?

Intercambio de buenas prácticas: Vicerrectorado de Finanzas y Administración, Vicerrectorado de Formación Integral, Comunicación Institucional, Facultad de Comunicación, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Arquitectura, Escuela de Artes.

  1. ¿Qué relaciones y networking has hecho? Puede ser tanto con gente nueva como con gente que ya conocías.

Alguno era conocido (compañero durante la carrera) pero la mayoría caras conocidas. Se les notaba con deseos de colaborar y compartir experiencias, muy generosos; les llamaba mucho la atención recibir a alguien de una universidad del grupo y de una universidad Española, Europea; querían saber cómo es nuestra gestión universitaria y estaban al tanto del crecimiento de UFV en los últimos años. Compartieron temas y documentación sobre:

  • Reglamento de egresos.
  • Manual de Protocolo Universitario.
  • Manual de emergencias operativas.
  • Manual de imagen institucional.
  • Manual de operación de call center (recepción de llamadas telefónicas de la universidad)
  • Cursos propedéuticos de radio, tv, cine, etc.
  • Reglamentos y procedimientos de uso de laboratorios de comunicación.
  • Control de Mobiliario de la universidad.
  • Gestión y control de activos de la universidad.
  • Servicios generales: seguridad, limpieza, etc.
  • Satisfacción de alumnos y usuarios.
  1. ¿Qué es lo que más valoras de esta experiencia, tanto a nivel personal (si quieres) como profesional?

A nivel personal, el trato que prodigan es excelente y buscan que uno se sienta como en su propia universidad.

A nivel profesional, me ha gustado compartir experiencias y buenas prácticas; por un lado  descubrir otras formas de trabajar y gestionar, por otro constatar que aquí en UFV poco a poco vamos haciendo las cosas bien.

Compartir experiencias y gestionar el conocimiento enrique mucho en el plano profesional y personal. Gracias por apoyarme a vivir este intercambio.

Yasmina Martín: “Ha sido una experiencia increíble por el reto personal que supone”

           Yasmina Martín, profesora de Enfermería, estancia en Thomas More University of Applied Sciences, Bélgica.

    1. ¿Qué has hecho durante esos días de movilidad (impartir clases, recibir formación, conocer buenas prácticas y contar un mínimo sobre ellas)?

      Estos días de intercambio han sido muy productivos, pues no sólo he podido dar clases a alumnos de la universidad de acogida, sino también he tenido la oportunidad de asistir a conferencias para aprender otras prácticas docentes de universidades Europeas y poder cambiar impresiones con docentes de otros países.

2.  ¿Qué relaciones y networking has hecho? Puede ser tanto con gente nueva como con gente que ya conocías.

En primer lugar, destacar el conocer a un compañero de la propia UFV con el que simplemente tenía un contacto de “pasillo” y descubrir la posibilidad de empezar a hacer cosas juntos en la UFV. Además, al estar en un entorno internacional, ha sido de gran ayuda para generar contactos entre docentes de otras universidades y la posibilidad de iniciar futuros intercambios de alumnos.

3. ¿Qué es lo que más valoras de esta experiencia, tanto a nivel personal como profesional?

Ha sido una experiencia increíble que sin duda volvería a repetir. No sólo por la oportunidad de mejorar el idioma, conocer otras culturas, aprender otras formas de impartir clases sino también por el reto personal que supone para uno mismo. Profesionalmente es una mejora importante de aprendizaje, experiencia y desarrollo, además de relación y contactos con otros profesionales.

Cristina: “Recomiendo a todos mis compañeros y alumnos que aprovechen la oportunidad de salir a compartir conocimiento”

Testimonio 2

Erasmus en Alemania- Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt (2015). “El Erasmus en la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt, en Alemania, ha sido una experiencia increíble. El tema de mi seminario era el envejecimiento desde el pensamiento de la filósofa alemana y santa Edith Stein. Al mostrar a los estudiantes el estudio que había hecho a mujeres mayores españolas, me impresionó la participación y el interés que mostraron. He comprendido que los alumnos alemanes se hacen las mismas preguntas que los nuestros, buscando la verdad para encontrar sentido a su vida.

Recomiendo a todos mis compañeros y alumnos que aprovechen la oportunidad de salir a compartir conocimiento.”

Cristina Ruiz-Alberdi, profesora de Humanidades.

Fernando Prieto: “Una experiencia totalmente recomendable y enriquecedora”

Testimonio 1Erasmus en Francia – INSEEC (2015). “Yo incluso he repetido, ya que es una experiencia totalmente recomendable y enriquecedora en varios aspectos como el personal, cultural, social y profesional. Te abre la mente y conoces otras formas de trabajar muy interesantes.”

Fernando Prieto, profesor de inglés en el Centro de Idiomas de la UFV.

 

 

 

Amu: “Creo firmemente que Polonia tiene mucho que contarle a Europa y al mundo sobre su identidad”

Testimonio 3Erasmus en Polonia – Universidad Católica de Lublin (2015). “Durante los últimos días del mes de abril de 2015 tuve el privilegio de impartir clases en la misma Universidad donde san Juan Pablo II impartió clases como profesor de Ética (mucho antes siquiera de ser Obispo de Cracovia o Papa), en la Universidad Católica de Lublin (KUL).

Encontrarme en las clases con alumnos de Derecho de la UFV fue una sorpresa inesperada e inspiradora. Pude ser testigo del poder transformador de la formación que les brindamos en nuestra Universidad y del liderazgo de ellos que los hace destacar entre los demás estudiantes, incluidos los polacos.

Ha sido una experiencia de lo más enriquecedora, no sólo como profesora, sino también a nivel personal por la riqueza histórica y cultural de la ciudad. Creo firmemente que Polonia tiene mucho que contarle a Europa y al mundo sobre su identidad, que, en definitiva, es identidad de Occidente.”

Mª Amalia Faná del Valle Villar, profesora de Humanidades.

Eva: “Participar en un Erasmus supone compartir con tus colegas de otros Centros una buena práctica de trabajo o mejorar tu formación”

Testimonio 4Erasmus en Reino Unido, en el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Cardiff (Gales). En la Unión Europea hay unos 350 Centros de Documentación Europea en Universidades. Todos ofrecemos los mismos servicios y trabajamos  en estrategias comunes de comunicación coordinados con la DG Comunicación de la Comisión Europea. Participar en un Erasmus supone compartir con tus colegas de otros Centros una buena práctica de trabajo o mejorar tu formación. En mi caso, asistí a un curso sobre la base de datos European Sources Online https://www.europeansources.info/. La experiencia en otra universidad fue muy valiosa, sobre todo por conocer de primera mano el gran prestigio con el que cuentan los bibliotecarios en Reino Unido. Organizaron actividades sociales paralelas al curso y el ambiente de trabajo fue muy profesional y agradable. Al regresar, sigo participando en su proyecto como Editora Colaboradora, con lo que también se han estrechado los lazos entre ambos Centros y Universidades.

Matthew: “Una experiencia muy interesante desde un punta de vista profesional y cultural”

Mathew Foley-RyanErasmus en Polonia – The John Paul II Catholic University, Lublin.  (2014). Una experiencia muy interesante desde un punta de vista profesional y cultural. Aprendí mucho de los alumnos polacos y fue curioso ver su forma de trabajar, que es diferente de lo que estoy acostumbrado en España. La gente me recibía con cariño y, durante una semana, formé parte de su equipo. Lo único… ¡No vayas en invierno! Hacía MUCHO frío… ¡¡Y yo soy inglés!!

 

Matthew Foley-Ryan, profesor del centro de Idiomas de la UFV.

 

Erasmus+: Higher Education Staff
erasmusrof

Marjo Palovaara, Head of the Degree Programme in Nursing of JAMK University, Finland, talks about the opportunities the Erasmus+ Programme offers to academic staff to train and teach abroad. Watch video.

 

 

 

Más testimonios…

Pilar Martín, profesora de Biotecnología:

Samuel Fernández, profesor de Fisioterapia:

Maite Iglesias, profesora de Enfermería y Farmacia:

Jorge Acebes, profesor de CAFYD:

Maite y Rocío, profesoras de Farmacia:

Luis Berlanga, profesor de CAFYD y Fisioterapia:

Felipe Samarán, director del grado en Arquitectura:

Pilar López, profesora de ADE: