Elige tu idioma esen

Hay estudiantes extranjeros que vienen a cursar el Grado completo a la UFV; o a realizar una estancia de intercambio a través de una beca Erasmus o de un convenio bilateral. Cuando uno llega a un nuevo entorno, a un nuevo país y se quiere integrar en la nueva cultura a menudo no sabe cómo empezar: ¿cómo moverse? ¿Con qué personas relacionarse? ¿Qué alternativa a juntarse únicamente con sus compatriotas?

Por otro lado, hay personas que estudian en la UFV que tienen una clara vocación internacional y de acogida: les gusta conocer gente de fuera, les encanta oír hablar otros idiomas a su alrededor, y, en fin, todo lo que tenga que ver con el extranjero y con hacer amigos de culturas, historias y tradiciones distintas de la suya.

El Buddy Program nace con el deseo de poder ayudar tanto a los alumnos extranjeros como a los españoles a dar cauce a esas necesidades e inquietudes. ¿Cómo?

– Creando parejas de buddies, formadas por un alumno UFV y uno internacional. Esto favorece una posible amistad entre ellos. Normalmente el buddy de la UFV procura estar atento a las necesidades más básicas de su nuevo compañero: alojamiento, matriculación, transporte público… Pero, sobre todo, a su necesidad de compañía en un momento delicado de su vida como es llegar a un nuevo entorno.

– Creando espacios donde se puedan conocer entre todos los inscritos al programa: comidas, juegos, visitas culturales y excursiones, favoreciendo una comunidad universitaria internacional.

El plazo de inscripción se cerró el 15 de junio. Si quieres, puedes apuntarte al programa sabiendo que no te asignaremos un buddy, pero que podrás participar en todas las actividades que realicemos.

Formulario


Ventajas del Buddy Program para un estudiante de la UFV

  • Empezar a aprender, o mejorar, un idioma.
  • Desarrollar competencias inter-culturales.
  • Una estupenda preparación si te planteas un año en el extranjero.
  • Sobre todo, es la posibilidad de una nueva AMISTAD con personas de todas partes del mundo.
  • 1 crédito ECTS/semestre. Más información aquí y en el departamento de Actividades de Formación Complementaria (AFC).

Responsabilidades del alumno UFV

Para la obtención de 1 crédito ETCS, el alumno deberá:

– Escribir al buddy que le hayamos asignado al menos un mes antes de que haya empezado el semestre.

– Quedar con su buddy la primera semana del semestre para enseñarle el campus y tomar algo juntos. Hacer una foto de ello y enviarla el mismo día al responsable del BP.

– Ir al menos a 5 actividades/encuentros oficiales del Buddy Program durante el semestre. Hacer fotos espontáneas en cada encuentro/actividad y enviarlas el mismo día al responsable del BP.

– Realizar un trabajo final que contenga:

  • Vídeo “Mi experiencia “buddy””. Vídeo de 2 minutos contando la propia experiencia en el Buddy Program.
  • Responder a la encuesta online final.
  • Responder en un documento Word a las siguientes preguntas: ¿Cuántas veces has quedado con tu buddy?, ¿Qué dificultades a nivel personal has tenido para relacionarte con tu buddy y/o con los demás participantes?, ¿Qué crees que se podría mejorar en este programa?, ¿Cuál ha sido tu actividad/encuentro favorita/o y por qué?

*No es obligatorio ir a las actividades con el buddy asignado. Muchas veces los alumnos van solos y conocen a gente nueva, tanto española como extranjera. Insistimos en que os ponemos en contacto con un buddy para favorecer una posible amistad; pero la amistad es algo completamente libre, por lo que no tiene sentido obligar a ser amigo del buddy.

*Más información en AFC (Extensión Universitaria) o en el Vicerrectorado de Internacionalización.


Actividades

Cada semestre realizamos actividades de distinto tipo. Entre otras, comidas, cenas, excursiones, concursos de comida, visitas a ciudades cercanas y a exposiciones…

Los alumnos también pueden proponer planes que deseen realizar con la comunidad “buddy”.

La primera actividad del curso 2017-2018 será una excursión a la montaña el sábado, 16 de septiembre.

 


Vídeos de referencia


Contacto

Carla Vilallonga, directora. Email: c.vilallonga@ufv.es