Elige tu idioma esen

Hay estudiantes extranjeros que vienen a cursar el Grado completo a la UFV; o a realizar una estancia de intercambio a través de una beca Erasmus o de un convenio bilateral. Cuando uno llega a un nuevo entorno, a un nuevo país y se quiere integrar en la nueva cultura a menudo no sabe cómo empezar: ¿Cómo moverse? ¿Con qué personas relacionarse? ¿Qué alternativa tiene a juntarse únicamente con sus compatriotas?

Por otro lado, hay personas que estudian en la UFV que tienen una clara vocación internacional y de acogida: les gusta conocer gente de fuera, les encanta oír hablar otros idiomas a su alrededor, y, en fin, todo lo que tenga que ver con el extranjero y con hacer amigos de culturas, historias y tradiciones distintas de la suya.

El Buddy Program nace con el deseo de poder ayudar tanto a los alumnos extranjeros como a los españoles a dar cauce a esas necesidades e inquietudes. ¿Cómo?

1. Creando parejas de buddies, formadas por un alumno UFV y uno internacional. Esto favorece una posible amistad entre ellos. Normalmente el buddy de la UFV procura estar atento a las necesidades más básicas de su nuevo compañero: alojamiento, matriculación, transporte público… Pero, sobre todo, a su necesidad de compañía en un momento delicado de su vida como es llegar a un nuevo entorno.

2.  Creando espacios donde se puedan conocer entre todos los inscritos al programa.

OBTENCIÓN DE CRÉDITOS ECTS

El Buddy Program otorga créditos ECTS a los estudiantes. Lo máximo que puede obtener un alumno UFV por semestre es 0,80 ECTS; y un alumno incoming, 0,5 ECTS. Los requisitos a continuación son necesarios tanto para los alumnos que deseen obtener ECTS por participar en el programa como los que no. Al lado de cada actividad señalamos cuántos ECTS otorga dicha actividad.

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA LOS ESTUDIANTES ESPAÑOLES/de grado completo de la UFV para participar en el programa:

1. Inscribirte a través de este formulario online al programa antes del 10 de junio.

2. Contactar a tu buddy antes del 20 de junio (si no lo haces, te daremos automáticamente de baja en el programa).

3. Recoger a tu buddy en el aeropuerto el día que aterrice en Madrid (0,10 ECTS), o, en su defecto, acompañarle el primer día de las Jornadas de orientación: el jueves, 5 de septiembre de 10:30 a 14:30 (0,10 ECTS). El alumno que desee realizar estas dos actividades obtendrá 0,10 ECTS más que si hace sólo una de ellas.

4. Asistir a la reunión de introducción/sensibilización para los españoles el viernes, 6 de septiembre de 12:00 a 15:00 (0,10 ECTS).

5. Asistir a la comida-presentación del programa con todos los estudiantes inscritos en él el viernes, 13 de septiembre de 12:00 a 14:00 (0,10 ECTS).

6. Realizar un trabajo final que resuma su experiencia en el programa, así como rellenar una encuesta online en que valore su experiencia (0,10 ECTS).

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS (INCOMING)

1. Contestar a tu buddy UFV antes del 30 de junio.

2. Asistir a la comida-presentación del programa: viernes, 13 de septiembre de 12:00 a 14:00 (0,10 ECTS).

3. Realizar un trabajo final que resuma su experiencia en el programa, así como rellenar una encuesta online en que valore su experiencia (0,10 ECTS).

ACTIVIDADES VOLUNTARIAS PARA ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS

A lo largo del semestre realizaremos una serie de actividades en las que el estudiante UFV puede participar voluntariamente, a saber:

  1. Concurso de comida internacional: miércoles, 16 de octubre de 12:00 a 14:00 (0,10 ECTS).
  2. Comida: el miércoles, 13 de noviembre de 12:00 a 14:00 (0,10 ECTS).
  3. Cierre del programa: miércoles, 4 de diciembre de 12:00 a 14:00 (0,10 ECTS).

Ventajas del Buddy Program para un estudiante de la UFV:

  • Empezar a aprender, o mejorar, un idioma.
  • Desarrollar competencias inter-culturales.
  • Una estupenda preparación si te planteas un año en el extranjero.
  • Sobre todo, es la posibilidad de una nueva amistad con personas de todas partes del mundo.

Ventajas del Buddy Program para un estudiante incoming:

  • Te facilita conocer a alguien español de la UFV antes de venir a Madrid y poder contar con él/ella si necesitas ayuda.
  • Te facilita la integración en la cultura madrileña y/o española de la mano de una persona que tiene más o menos tu misma edad y que está deseando servir de ayuda a personas recién llegadas a Madrid.
  • Te puede ayudar a mejorar el español (en los encuentros con tu buddy) y otros idiomas (encuentros con todos los buddies).

*No es obligatorio ir a las actividades con el buddy asignado. Muchas veces los alumnos van solos y conocen a gente nueva, tanto española como extranjera. Insistimos en que os ponemos en contacto con un buddy para favorecer una posible amistad; pero la amistad es algo completamente libre, por lo que no tiene sentido obligar a ser amigo del buddy.

*Más información en AFC (Extensión Universitaria) o en el Vicerrectorado de Internacionalización.


Lo más valorado por los estudiantes…


Contacto

Carla Vilallonga, directora del programa. Email: c.vilallonga@ufv.es