¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL?

El Programa de Movilidad Internacional para Personal Docente/PAS está diseñado para que los profesores y el personal de administración y servicios puedan tener una experiencia internacional. Esta experiencia brinda la oportunidad de colaborar con instituciones en el extranjero, ampliar su experiencia profesional, diversificar el currículo académico, internacionalizar los proyectos de investigación o compartir casos de buenas prácticas. Al mismo tiempo, este programa de movilidad ofrece a los participantes una oportunidad de enriquecimiento personal y de desarrollo profesional.

 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA MOVILIDAD DE PROFESORES/PAS?

Para el cuerpo docente/personal administrativo:

  • Internacionalización de su currículo vitae
  • Oportunidades de investigación
  • Conocer buenas prácticas
  • Comparar metodologías y sistemas de evaluación
  • Enriquecimiento personal y profesional
  • Mejorar las habilidades lingüísticas

Para las instituciones de origen:

  • Formación internacional del personal docente/administrativo
  • Desarrollo profesional
  • Oportunidad de investigación para personal docente
  • Diversificación de currículo académico

 

¿QUÉ TIPOS DE MOVILIDAD HAY?

La movilidad internacional puede ser de corta y larga estancia.

MOVILIDAD CORTA ESTANCIA

La duración podrá ser de un mínimo de 2 días hasta un máximo de 5 días, excluidos los días de viaje. La movilidad puede ser de carácter docente/formación/investigación (PROF) o de formación (PROF/PAS). La movilidad internacional excluye expresamente la asistencia a congresos, ponencias o conferencias así como presentación de publicaciones. La movilidad se podrá realizar hasta el 30 de septiembre de 2021.

  • El objetivo de una movilidad de personal de una institución de educación superior a una empresa es permitir que los participantes aprendan de la transferencia de conocimientos o de competencias y adquieran aptitudes prácticas.
  • El objetivo de la movilidad de personal de una institución de educación superior a otra institución de educación superior es permitir que los participantes aprendan de las experiencias y buenas prácticas de la institución socia y mejoren las aptitudes que requiere su actual puesto de trabajo.

Job shadowing: periodo de observación en una empresa/institución/universidad. (PROF/PAS)

International Week: una oportunidad para ponerse en contacto con personal y profesores de diversas universidades internacionales. Permite conocer otros formatos de trabajo, asistir a conferencias especializadas, aprender buenas prácticas, participar en talleres específicos, poner en práctica los propios conocimientos teóricos y lingüísticos, y, en definitiva, descubrir nuevos horizontes tanto a nivel académico como a nivel profesional. Consulta aquí la oferta formativa. (PROF/PAS)

Cursos de formación: formación ofertada por una empresa/institución/universidad. Cursos (PROF/PAS)

Movilidad de docencia: impartir docencia en una institución socia.  Cuadro plazas erasmus (PROF) En el caso de actividades de labor docente entre instituciones de enseñanza superior de países del programa Erasmus, ambas instituciones deben haber firmado un acuerdo interinstitucional. Durante la estancia se impartirán un mínimo de 8 horas lectivas. Si la movilidad para docencia se solicita fuera del programa erasmus (fondos UFV) no es necesario tener acuerdo institucional previo entre ambas instituciones y el número mínimo de horas se establecerá por acuerdo de ambas partes.

MOVILIDAD LARGA ESTANCIA

La duración podrá ser de un mínimo de dos semanas hasta un máximo de 1 cuatrimestre académico. Podrá ser un proyecto investigador o docente.

MOVILIDAD VIRTUAL

Este proyecto tiene el objetivo de contribuir a la movilidad e intercambio de profesores, de manera virtual, de modo que, en el marco de la Internacionalización en Casa, incida en el desarrollo de capacidades derivadas de la experiencia internacional, tanto de profesores como de alumnos.

La movilidad virtual puede desarrollar actividades muy sencillas y breves, como por ejemplo una clase magistral, y otras actividades más complejas que pueden durar hasta un semestre completo. A través de estas actividades colaborativas los profesores pueden construir una red de contactos que les puede llevar a desarrollar proyectos de investigación y artículos.

Las universidades con las que colaboramos más frecuentemente para desarrollar la movilidad virtual son la que forman parte de nuestras redes internacionales (RIU- Regnum Christi International Universities y The Hague Network).

¿Cómo empiezo?: Adjuntamos unos apuntes sobre conceptos, metodología y objetivos concretos. Documentos, presentación y vídeo explicativo.

Para consultar las convocatorias, pinchar más abajo, en el botón «INSCRIPCIÓN»

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE MOVILIDAD ?

  • Debe existir algún tipo de relación contractual entre el participante y la UFV
  • Autorización del Director/a de Grado o Jefe de Departamento
  • Dominio del idioma en que se vaya a impartir las clases/seminarios/ formación/ investigación (normalmente inglés nivel mínimo B1 en el caso de movilidades de formación y un nivel B2-C1 en el caso de actividades docentes)

En el caso de movilidades de larga estancia, cada caso será estudiado individualmente por el Comité de Movilidad teniendo en consideración el proyecto y el presupuesto presentado en la memoria.

En el caso de movilidades virtuales, la solicitud se regirá por los requisitos de cada convocatoria.

 

Inscripción

Testimonios

Oportunidades

Nota: La «convocatoria de movilidad de profesores/PAS de corta estancia» para los proyectos Erasmus KA103 y KA107 de la Universidad Francisco de Vitoria están cofinanciados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de la Universidad Francisco de Vitoria y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.